Dia 23 d’Abril, dia de la Mare de Déu dels colivencs.

Dia 23 d’Abril, dia de la Mare de Déu dels colivencs.

Hui els colivencs celebrem el dia de la patrona i és per a tots un dels dies més importants de l’any. Per aquest motiu he volgut eixir al carrer i donar testimoni de cóm el Covid-19 afecta les nostres tradicions.

Per començar voldria comparar el sentiment que vaig tindre el dia de “la mona” amb el sentiment que he tingut hui. Aquell dia també vaig eixir al carrer per fotografiar-lo i vaig trobar un silenci que recorria els carrers la qual cosa, em produïa intranquil·litat, resultava ser un “silenci intranquil”. Hui la realitat és ben distinta: la jornada és laboral i per tant, hi ha cotxes, furgonetes i sorolls de gent treballant. Tret de context, al carrer no es reflexa un dia especial pels colivencs mes be, és altre dia de confinament.

Hui m’ha envaït un sentiment de desassossec i mentre he estat al carrer, no deixava de repetir-me -Hui és 23 d’Abril, com són les coses!

En aquestes imatges vull reflexar com és qualsevol dia de la nostra Mare de Déu i el que és hui.

Per continuar, m’agradaria destacar la música festera que molts colivencs estan compartint des-de els seus balcons com: “El Tercer Centenari” de Octavio Quilis, “En flames”, “Iuvenis” de Pau J. Verdú, “Mi mora favorita” de Salvador Vidal…També a les onze tothom he pogut escoltar l’himne a la nostra patrona “Aurora” de Manuel Parra.

Per concloure, vull donar les gràcies al poble d’Onil per esforçar-se utilitzant la música i no deixant que aquest dia tan especial es quede en un “no res” per culpa del Covid-19.

Cuideu-vos.

Hoy los onilenses celebramos el día de la patrona y es para todos uno de los días más importantes del año. Por este motivo he querido salir a la calle y dar testimonio de cómo el Covid-19 afecta a nuestras tradiciones.

Quería comenzar comparando el sentimiento que tuve el día de «La Mona» con el sentimiento que he tenido hoy. Aquel día también salí a la calle para fotografiarla y encontré un silencio que recorría las calles, aquello me producía intranquilidad, resultaba ser un «silencio intranquilo». Hoy la realidad es bien distinta: la jornada es laboral y por tanto, hay coches, furgonetas y sonidos propios de gente trabajando. Sacado de contexto, la calle no refleja que hoy es un día especial para los onilenses, más bien es otro día de confinamiento.

Hoy me ha invadido un sentimiento de desasosiego y mientras estaba en la calle, no dejaba de repetirme
-Hoy es 23 de Abril, ¡cómo son las cosas!

En estas imágenes quiero mostrar cómo es cualquier año nuestro «23 de Abril» y cómo es este año.

Por otro lado, me gustaría destacar la música festera que muchos vecinos están compartiendo desde sus balcones: “El Tercer Centenari” de Octavio Quilis, “En flames”, “Iuvenis” de Pau J. Verdú, «mi mora favorita» de Salvador Vidal…También a las once hemos podido escuchar el himno a nuestra patrona “Aurora” de Manuel Parra.

Para concluir, quiero dar las gracias al pueblo de Onil por esforzarse utilizando la música para no dejar que este día tan especial se quede en nada por culpa del Covid-19.

Cuidaros.

Inma Juan

Inma Juan

Inma Juan

Inma Juan

Inma Juan

Inma Juan

Inma Juan

Inma Juan

2 comentarios en esta entrada

  1. Marisa
    23 abril, 2020

    Qué bonito y original tu reportaje del día de la MARA DE DÉU DE LA SALUT. Esas fotos antiguas situadas en los lugares en que se hicieron ( guantes higiénicos en ristre, como mandan los cánones médicos en estos días) son preciosas y muy emocionantes. Gracias Inma y enhorabuena. MUY BUEN TRABAJO. Un beso.

    Responder
  2. León B. García
    27 abril, 2020

    Que te voy a decir, que como siempre, precioso homenaje.

    Responder

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir